Qué pueden hacer las organizaciones sin fines de lucro para prepararse para tiempos económicos difíciles



por Mark Goldsmith, autor de “From Madison Avenue to Rikers Island: The Making of a Social Entrepreneur” A medida que aumentan las preocupaciones de que la nación podría encaminarse hacia una recesión, los líderes de organizaciones sin fines de lucro pueden descubrir qué tan bien pueden capear la miseria provocada por una tormenta económica. Cuando la economía se deteriora, la demanda será aún mayor para los servicios que brindan esas organizaciones sin fines de lucro. Las personas que se ven más afectadas por los tiempos difíciles son siempre las que más necesidades tienen, ya sea educación, ingresos, vivienda u otra necesidad básica.
Mi organización sin fines de lucro había existido solo unos pocos años en el momento de la última gran recesión en 2008. Creo que si fuera una nueva agencia que comenzara ahora mismo, estaría preocupado. Afortunadamente, todos los informes parecen indicar que no habrá una recesión grave.
Será menor, lo cual es bueno. Aún así, atravesar tiempos económicos difíciles puede ser agotador para cualquier organización cuya misión sea ayudar a los demás. Aquí hay algunos consejos para líderes sin fines de lucro que se preparan para tiempos adversos: Ponga énfasis en lo que hace que sea efectivo.
¿Por qué recibe fondos? La respuesta es porque produce resultados. Anteriormente trabajé en marketing para importantes firmas de cosméticos y llevé mis habilidades corporativas al ámbito de las organizaciones sin fines de lucro. Al hablar con posibles donantes, hablaría sobre una versión sin fines de lucro del retorno de la inversión y les preguntaría qué querían lograr con sus donaciones.
Luego les explicaría cómo salir y permanecer fuera (GOSO) podría lograrlo. Los resultados son algo que cualquier organización sin fines de lucro debería presentar a los posibles financiadores, especialmente en una recesión. Deje en claro que estos servicios son vitales.
Si bien puede ser emocionante y valioso aventurarse en nuevos programas, y los servicios que los clientes pueden necesitar son casi infinitos, una economía en declive no es el momento para que una organización sin fines de lucro experimente con lo que ofrece. Cíñete a lo que mejor sabes hacer y aférrate firmemente a la declaración de misión que te ha servido bien. Si bien es mejor evitar nuevos programas, se pueden emplear nuevos métodos para atraer voluntarios, que se necesitan más que nunca cuando aumenta la demanda de sus servicios.
Está tratando de llegar a personas a las que no ha llegado antes. El voluntariado es algo que casi podría mejorarse en tiempos difíciles porque tienes otra historia que contar. Tienes tu historia regular de por qué estás ahí afuera.
Pero también puedes enfocarte en el hecho de que la recesión empeoró mucho las cosas. Tal llamado podría resonar con alguien que no se ha ofrecido como voluntario antes, pero que ahora ve que su ayuda es más necesaria que nunca. Asociarse con otra organización sin fines de lucro para poder compartir recursos podría ser beneficioso, pero existen dificultades.
Un problema importante es que es posible que las declaraciones de misión no funcionen juntas, por lo que debe estar alineado con esa otra agencia. La reputación de una organización también es crítica, así que tenga cuidado de involucrarse con una agencia que podría dañar el buen nombre de su grupo. La ética laboral, la cultura y las calificaciones del personal también son clave.
Como ejemplo, GOSO contrata solo trabajadores sociales autorizados con una maestría. Los estándares de otra organización podrían no encajar con eso. Por supuesto, hay algo llamado supervivencia.
Asociarse con otra agencia puede ser una necesidad solo para sobrevivir, y si ese es el caso, que así sea. Independientemente del estado de la economía, siempre hay personas que necesitan asistencia, y brindar esa asistencia es más gratificante de lo que muchas personas creen. No hay manera de describir la alegría de ver que tus mejores esfuerzos funcionan.
En tiempos terribles, eres capaz de hacer estas grandes cosas. Mark Goldsmith, autor de "From Madison Avenue to Rikers Island: The Making of a Social Entrepreneur", es fundador y director ejecutivo emérito de Getting Out and Staying Out, una organización sin fines de lucro que brinda servicios educativos, vocacionales, de preparación para el trabajo, asesoramiento y otros servicios a jóvenes hombres que han estado encarcelados. Antes de su trabajo sin fines de lucro, Goldsmith fue ejecutivo en la industria cosmética durante más de 35 años.
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