¿Tu liderazgo pasa la prueba de la crisis? 3 consejos para líderes en tiempos difíciles
por Warren Rustand, autor de ForbesBooks de “El líder que llevamos dentro: mentalidad, principios y herramientas para una VIDA POR DISEÑO” Gran parte del mundo ha sentido el impacto de numerosas crisis en los últimos dos años. Desde el COVID y sus muchos efectos profundos hasta la injusticia social, el aumento de la inflación y la invasión rusa de Ucrania, el planeta se ha visto sacudido por eventos que cambiaron la vida. Ha sido una prueba constante para los líderes empresariales y gubernamentales.
Cuando ocurre una crisis y todos los ojos de la organización están puestos en ellos, algunos líderes no están equipados para manejarla adecuadamente, pero hay un proceso que puede ayudarlos a manejar la crisis y lograr un resultado exitoso. Como líderes, seremos desafiados cada vez más a enfrentar varias crisis. Necesitamos ser muy reflexivos sobre la forma en que vamos a liderar a través de ellos.
En una crisis, las personas a menudo gravitan hacia la persona tranquila, racional y razonada de la sala. Como líder, debe dominar los hechos, elevar a su equipo y hablar con autoridad mientras permite que otros participen en el proceso. Aquí hay algunos consejos para ayudar a los líderes a ser una influencia estabilizadora mientras guían a sus organizaciones a través de una crisis: Busque la claridad y la intencionalidad.
Los buenos líderes tienen claridad de visión en todo lo que hacen, y en las primeras etapas de una crisis se magnifica la importancia de este atributo. Evaluar la situación, sin pánico ni miedo. Obtenga claridad acudiendo a buenas fuentes de información y siguiendo esos datos.
La claridad conduce a la certeza de la intención: sus acciones intencionales. Ser coherente con la intencionalidad a diario es crucial y requiere un mayor nivel de disciplina y gestión del tiempo. La cantidad de tiempo que desperdiciamos hoy en día es extraordinaria, quizás aún más hoy dado el avance de la tecnología y su disponibilidad.
Los líderes no pueden permitirse el lujo de perder el tiempo durante una crisis, ni tampoco sus equipos. Enfócate en tu gente. En tiempos de crisis, una fuerza laboral se preocupa por sus familias y sus trabajos.
Los clientes se preocupan por hacer pagos o problemas de suministro. La principal de las responsabilidades de un líder durante una crisis es comunicarse regularmente a nivel personal para que los empleados y clientes sepan que el equipo de gestión de la empresa se preocupa por ellos. La forma en que tratas a tu gente es de suma importancia.
Necesitas calmarlos y ayudarlos como puedas. Una gran comunicación lo es todo y muestra quién es usted como líder. Sea completamente transparente y vulnerable.
Muestre respeto por lo que otros están pasando. Hacer estas cosas fortalecerá la confianza y las relaciones. No domines, pero colabora.
Algunos líderes tienen la tendencia durante una crisis de tratar de tener todas las respuestas cuando no las tienen, y terminan haciendo demasiado por su cuenta. Con demasiada frecuencia en una crisis, los líderes reaccionan espontáneamente y toman decisiones demasiado rápido. Colabore con su equipo y analice los hechos, lo conocido y lo desconocido.
El ego de los líderes a veces les hace querer ser la fuente del conocimiento, pero en tiempos de crisis es especialmente importante abrir la mente a la sala y a todos los otras personas inteligentes en él. Su gente lo respetará como líder colaborativo basado en el consenso y por incluirlos en el proceso de toma de decisiones. Después de la crisis, habrá una mejor cultura como resultado de esa colaboración, en lugar de dirigir a las personas sin involucrarlas.
La verdadera prueba de liderazgo no ocurre cuando las cosas van bien. Los tiempos de crisis plantean la prueba definitiva para los líderes. Su gente busca dirección, verdad, firmeza, apoyo y confianza tranquila.
Si un líder proporciona esas cosas, la organización emergerá más fuerte y más unida cuando pase la tormenta. Warren Rustand es un empresario, líder corporativo y autor de ForbesBooks de "El líder dentro de nosotros: mentalidad, principios y herramientas para una VIDA POR DISEÑO". Rustand es autor, educador y orador muy conocido y durante 30 años dirigió una conferencia sobre política pública y sector privado en Washington D.
C. para los directores ejecutivos. Actualmente es el Decano de Aprendizaje para la Academia de Liderazgo Global de la Organización de Emprendedores (EO).
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