Cómo usar el lado derecho de tu cerebro para construir relaciones con tu equipo



por Tramico Herman, autor de "El quid de la gestión de la atención: pasos hacia la atención administrada y la excelencia en el servicio centrado en el paciente para líderes" Ser un líder efectivo requiere numerosos atributos, pero ¿qué lado del cerebro es más importante para conectarse con el lugar de trabajo actual? Una cosa parece segura: los líderes que usan un hemisferio de su cerebro casi exclusivamente pueden no dominar la sala como solían hacerlo. Aunque el liderazgo empresarial durante décadas se ha inclinado hacia el pensamiento del lado izquierdo del cerebro (el lado analítico, orientado al proceso y sin emociones), los estudios muestran la creciente importancia de que los líderes aprovechen más la parte derecha del cerebro, donde se alojan la creatividad, la empatía y la intuición. Dar más prioridad al pensamiento del lado derecho del cerebro es fundamental porque la compasión es uno de los elementos centrales de liderazgo necesarios en una era compleja y volátil.
Cuando los líderes infunden compasión, pueden transformar su liderazgo y su fuerza laboral. Nos hemos alejado de la compasión y hemos sacado el lado humano. Sin ella, no estamos tratando a los empleados de manera holística.
El resultado es que los empleados están demasiado estresados, no se sienten apreciados y se agotan. La mayoría de los líderes están condicionados por el cerebro izquierdo y el resultado final, un enfoque alimentado por nuestra sociedad de jerarquía masculina. Aprender sobre los rasgos del lado derecho del cerebro se considera una debilidad.
Desestiman el lado cariñoso y nutritivo. Pero los empleados que creen que la gerencia se preocupa por ellos como personas en su totalidad son más productivos y satisfechos, lo que significa clientes satisfechos y rentabilidad. Debemos traer la palabra 'humano' a las relaciones humanas y pensar en nuestro equipo como otra familia.
Es fundamental que los líderes pasen tiempo con los miembros del equipo, los conozcan a nivel personal y establezcan relaciones. Aquí hay cinco preguntas para que los líderes hagan a los empleados en reuniones informales uno a uno: Háblame de ti fuera del trabajo. Tal discusión nivela el campo de juego a medida que el líder muestra interés en la vida de la persona.
A medida que cuentan su historia, anímelos a recordar declaraciones sobre familiares/amigos. Por lo general, alguien de su círculo familiar o cercano los motiva. Sea paciente y deje que responda en su totalidad.
Esta pregunta prepara el escenario para generar confianza inmediata porque ellos han compartido algunas cosas preciosas sobre ellos mismos y sentirán gratitud si usted se interesa y escucha. ¿Cuáles son tus objetivos personales para los próximos meses? Muchos líderes se enfocan en objetivos a largo plazo asociados con su organización, pero es mejor conocer a los miembros del equipo donde están. Sus respuestas a esta pregunta podrían abarcar toda la gama.
Podrían decir que planean mudarse a un apartamento nuevo, o que necesitan cuidar a sus padres ancianos, o que están tratando de ponerse al día financieramente. Sus respuestas como líder son críticas, muestran su interés y le permiten conectarlas con recursos internos y externos. ¿Cómo se siente acerca del apoyo que está recibiendo de sus líderes y compañeros? Tenga cuidado con esta pregunta.
Es posible que los miembros del equipo se sientan intimidados por su rol e incómodos con la transparencia. Antes de hacerles esta pregunta, hágales saber que comprende que todos tienen oportunidades de crecimiento. Hágalos sentir cómodos.
Sin una divulgación completa, las mejoras serán limitadas. ¿Cuáles son tus expectativas de mí? Es refrescante para el líder escuchar comentarios alineados con la forma en que el empleado imagina que lo cuidas y lo apoyas como una persona completa. Esta es una gran parte de la construcción de una buena relación.
Idealmente, se ha establecido confianza mutua con las primeras dos preguntas y el miembro del equipo se siente cómodo ampliando la pregunta. ¿Sientes que tienes lo que necesitas para hacer tu trabajo? Aprenderás mucho con esta pregunta. Los déficits de capacitación son comunes en muchas industrias cuando la gerencia se siente escasa de tiempo y recursos.
Con tantas personas que dejan sus trabajos hoy, los empleados deben saber que la gerencia hará un esfuerzo adicional para brindarles las herramientas que necesitan. Si un líder hace su mejor esfuerzo constante para establecer relaciones con su equipo, será reconocido como un líder justo y solidario. Se sentirán honrados de trabajar para usted e impulsar la misión, y eso conducirá a relaciones duraderas.
Tramico Herman es autor de "El quid de la gestión de la atención: pasos hacia la atención administrada y la excelencia en el servicio centrado en el paciente para líderes". Comenzó su carrera de enfermería liderando unidades de cuidados intensivos y médico-quirúrgicos, luego hizo la transición a la administración de atención médica con un enfoque en la gestión de la atención. Herman avanzó a roles de liderazgo mientras desarrollaba estrategias para mejorar los procesos, reducir la rotación de empleados y respaldar el reclutamiento y el cumplimiento de los líderes ejecutivos.
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