Bootstrap o no Bootstrap (y otros consejos para emprendedores de inicio)
por Shalin Jain, fundador y director ejecutivo de HappyFox Algunos emprendedores buscan un problema para poder crear un producto que lo resuelva. La historia del origen de mi empresa es diferente: ya estaba dirigiendo una startup, pero no pudimos encontrar el software de asistencia al cliente adecuado para satisfacer nuestras necesidades, así que lo creamos nosotros mismos. El problema nos encontró y lo solucionamos tan bien que comenzamos a ofrecer nuestra solución a otras empresas.
El resto es historia. Mi empresa alcanzó recientemente un hito importante: $ 10 millones en ingresos recurrentes anuales en solo siete años después de nuestro lanzamiento, todo sin recaudar un centavo en financiamiento externo. No necesitábamos fondos externos para crecer a una tasa de aproximadamente un 70% año tras año durante los últimos tres años, expandir nuestro equipo ocho veces y generar demanda mientras gastamos menos del 6% de los ingresos en publicidad.
Seguimos siendo rentables en todas las etapas. Entonces, ¿cómo lo hicimos? Bootstrapping no es para todos. En primer lugar, es importante decir que, si bien estamos orgullosos del proceso de arranque de la empresa, ese camino no es para todos.
Todos los productos y sectores comerciales son diferentes, y algunos son más adecuados para el arranque que otros. En nuestro caso, no necesitábamos financiación externa porque nuestros productos empezaron a generar beneficios de inmediato. Nuestro equipo esbelto mantiene los gastos generales bajos y tenemos habilidades internas para crear productos sin contratar ingenieros o diseñadores inicialmente.
Creo que el enfoque bootstrap es posible en la mayoría de las situaciones de inicio, pero no es fácil. Nos funcionó porque mantuvimos nuestro enfoque en el producto y centramos toda nuestra toma de decisiones en la creación de valor para el cliente. Comenzamos con un conjunto de funciones diseñado para pequeñas empresas, luego lo ampliamos para clientes medianos y empresariales, acelerando nuestros planes de comercialización para satisfacer la demanda.
Mantenerse esbelto definitivamente ha sido un factor importante en nuestra historia de éxito de bootstrap. Al principio de nuestro viaje, el equipo de productos también funcionó como representantes de marketing y ventas. Llevaron a cabo seminarios web y crearon otros tipos de contenido para crear conciencia sobre lo que ofrecemos y generar demanda.
Otro factor que aún mantiene bajos los costos es la rapidez con la que se puede implementar nuestro producto, lo que acorta el ciclo de ventas. Construyendo un equipo de alto desempeño. Nuestro equipo creció considerablemente durante los siete años desde el lanzamiento hasta $ 10 millones en ARR.
Hemos mantenido el marketing y las ventas esbeltos, principalmente a través de la automatización de ventas. Pero cuando los vendedores se incorporan, brindamos una amplia capacitación sobre el producto, para que puedan funcionar como asesores confiables que están allí para ayudar al cliente, no solo para realizar una venta. La automatización de ventas les permite concentrarse en tareas de alto valor.
También tenemos la intención de ajustar nuestro ritmo y procesos a medida que el equipo crece. Al contratar, priorizamos el talento sobre la experiencia. Invertimos tiempo en capacitación y brindamos oportunidades para que nuestra gente pueda crecer junto con la empresa.
Todos en cada puesto se enfocan en hacer felices a los clientes, que es como logramos un CSAT del 96%. Tenemos un excelente software de atención al cliente, por supuesto; lo creamos nosotros mismos con las funciones de automatización y las capacidades de escalamiento que no pudimos encontrar en ningún otro lugar. Pero otro factor que hace que nuestro equipo sea único es que literalmente todos brindan soporte al cliente.
Desde el equipo de ingeniería de otras unidades de negocios, todos participamos en el proceso de soporte en lugar de poner a los clientes en un silo. Encontrar su enfoque. Ya sea que elijas arrancar o no, es importante encontrar una manera de enfocarte en un solo producto y objetivo.
Ese fue el mejor consejo que recibí de un mentor, cuando acababa de lanzar HappyFox y estaba tratando de administrar múltiples otros productos y emprendimientos al mismo tiempo. Seguí su consejo y puse todo el enfoque y la disciplina que pude reunir en un solo objetivo, y fue un cambio de vida. En los años transcurridos desde entonces, he aprendido algo más sobre el enfoque: todos deberíamos concentrarnos más en nuestras fortalezas en lugar de preocuparnos por nuestras debilidades.
También ofrecería ese consejo a los aspirantes a emprendedores, no tengas miedo. para aprender cosas nuevas, pero recuerda que no tienes que saberlo todo. Encuentre el enfoque de su negocio y use sus fortalezas personales, y podrá encontrar el éxito, con arranque o no. Shalin Jain es CEO y fundador de HappyFox, una plataforma de soporte de software como servicio (SaaS) que ofrece un sistema de tickets de mesa de ayuda de nivel empresarial y un software de chat en vivo diseñado intuitivamente. HappyFox brinda servicios a más de 12,000 empresas en 70 + países, que abarcan la educación, los medios de comunicación, el comercio electrónico, el comercio minorista, la tecnología de la información, la fabricación, las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno y muchas otras verticales que tienen una función de apoyo interno o externo.
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