Por qué Valle de Guadalupe es el destino perfecto para los vinos de la era COVID



por Eduardo Durazo Watanabe i CETYS Universidad en Baja California Alguna vez se consideró una industria de nicho, pero el turismo enológico realmente ha crecido en los últimos años. Desafortunadamente, COVID-19 cambió eso. En 2020, la gran mayoría de las bodegas en más de 30 países reportaron pérdidas significativas en el turismo, y el 53 por ciento de las bodegas declaró que perdieron el 50 por ciento o más de sus ingresos.
A medida que las vacunas se volvieron más disponibles y el número de infecciones disminuyó, Fue un aumento en el optimismo antes de que la variante Delta agregara algo más de incertidumbre. A pesar de esto, la mayoría de los expertos y observadores de la industria creen que el enoturismo se recuperará y ya hay indicios de ello. A medida que continúe la recuperación y, con suerte, las cifras de infección por COVID disminuyan nuevamente, la región del Valle de Guadalupe (Valle de Guadalupe) en Baja California se convertirá en un destino cada vez más atractivo para turistas, empresarios, inversionistas y desarrolladores por muchas razones.
Al principio de la pandemia, cuando ocurrieron bloqueos y se cerraron las fronteras, los viajeros nacionales en México ya no podían viajar a los EE. UU. Ni a otros lugares.
Pero muchos de ellos descubrieron que había un lugar al que podían ir que estaba muy cerca y ofrecía lo mismo. tipo de experiencia que buscaban en el extranjero. Ese lugar es la región del Valle de Guadalupe en Baja California, que está comenzando a ser más conocida tanto a nivel nacional como internacional por sus paisajes escénicos, comida de clase mundial y vinos de primera. Con más de 100 bodegas, esta región produce el 90 por ciento del vino que proviene de México.
A medida que aprendimos más sobre el coronavirus en 2020, muchas de las bodegas en el Valle de Guadalupe aprovecharon las fortalezas naturales de la región. Aquí hay mucho espacio amplio y abierto, por lo que las bodegas y los restaurantes pudieron establecer áreas para comer al aire libre con mucho espacio entre las mesas para que los huéspedes se sintieran seguros. Y a pesar de que Baja California tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo, las empresas han continuado haciendo cumplir las pautas de seguridad con respecto a las máscaras y el distanciamiento social.
Debido a que esta región depende del turismo, todos están en la misma página acerca de hacer todo lo posible para mantener a los visitantes. a salvo. Además de atraer turistas nacionales, las empresas y las bodegas del Valle de Guadalupe se dieron cuenta de que también tenían mucho que ofrecer a los viajeros estadounidenses, especialmente durante la pandemia. Así que comenzaron a utilizar formas muy creativas e innovadoras para aumentar el conocimiento de la marca en la región.
Una de las formas en que lo están haciendo es utilizando la belleza natural de la comida, el vino y el paisaje para crear un compromiso orgánico en las redes sociales. . Un ejemplo es el restaurante La Justina, que instaló un letrero de neón que dice "Te ves bien". Los visitantes constantemente toman fotos aquí y las publican en Instagram o Facebook, lo que ayuda a aumentar continuamente el conocimiento de la marca.
Otra forma en que las bodegas locales están atrayendo turistas de los EE. UU. Es haciendo que todo sea lo más fácil y conveniente posible.
Por ejemplo, organizan recorridos en autobús que lo llevan a las bodegas y luego de regreso a casa al otro lado de la frontera. De esta manera, las personas pueden relajarse, disfrutar del vino y no tener que preocuparse por conducir de regreso a casa. Y dado que hay muchas bodegas en el área, los amantes del vino pueden disfrutar probando diferentes tipos de vino a la vez.
El gobierno local también ayudó construyendo carreteras que brindan a los autobuses turísticos un fácil acceso a las bodegas y atracciones. Los viajeros estadounidenses que recién descubren el Valle de Guadalupe se encuentran gratamente sorprendidos de muchas maneras. En primer lugar, muchos de ellos no sabían que existía una región vinícola de renombre tan cerca del otro lado de la frontera. Luego, se alegran cuando descubren cuánto puede comprar su dólar en el Valle de Guadalupe en comparación con las famosas regiones vinícolas de los EE. UU.
S. como Napa Valley o Temecula. Por supuesto, el Valle de Napa siempre será popular, pero los viajeros que quieran estirar su dinero encuentran que el Valle de Guadalupe es una alternativa muy atractiva.
Además, para los estadounidenses que viven cerca de la frontera, el área está tan cerca y pueden llegar en automóvil, lo cual es otra ventaja, ya que algunos viajeros aún pueden tener dudas acerca de viajar en avión. Además del buen vino y la comida, también hay muchas actividades al aire libre para disfrutar aquí, como senderismo, surf y buceo (el Golfo de California a menudo se llama "el acuario del mundo"). Como se mencionó, las tasas de vacunación locales también son muy altas, lo que hace que esta región sea un lugar seguro para visitar durante la pandemia.
Además de todo, el inglés se habla mucho aquí. Esta es la razón por la que esta región seguirá siendo un lugar atractivo para los viajeros estadounidenses a pesar de que los destinos de viaje de EE. UU. Y las bodegas de California han reabierto. Además de los turistas, la región del Valle de Guadalupe también atrae a muchos inversionistas y desarrolladores. Un ejemplo de un grupo de desarrolladores que está muy activo en la zona en este momento es Cuatro Cuatros>.
La fiebre de la inversión y el desarrollo se debe a las mismas razones ya mencionadas: la comida, el vino, el paisaje, la variedad de actividades de clase mundial. y la promesa de crecimiento futuro. Además, como se mencionó, debido a las altas tasas de vacunación y las estrictas pautas de seguridad, este es un destino de viaje que puede ser resistente durante una pandemia. Cuanto más dure la pandemia de COVID-19, más viajeros estarán ansiosos por escapar.
El Valle de Guadalupe está en la posición perfecta para ofrecer lo mejor de todos los mundos: lujo, aventura, asequibilidad y seguridad. Este artículo se publicó por primera vez en SpiritedSingapore.com.
Eduardo Durazo Watanabe i CETYS Universidad de Baja California. Es coautor del libro: “Industrias culturales y creativas: un camino hacia el emprendimiento y la innovación”. También es analista de las cadenas de televisión Uniradio TV, Telemundo Tijuana y PSN.
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